¡Descubre SeaPunk Unleashed!

Un juego de rol de fantasía piratesca con el que vivir trepidantes aventuras al más puro estilo shonen.

SOBRE SPU

SeaPunk Unleashed es un juego de rol de mesa que pretendemos publicar a través de un mecenazgo en Verkami. Con esta próxima campaña de financiación queremos dar vida a la primera edición de SeaPunk Unleashed, un manual completo con unas reglas sencillas que permiten un juego ágil y una narración imaginativa e interpretativa que explotan al máximo la temática y la ambientación del mismo: un mundo distópico repleto de elementos estrambóticos y trepidantes como monstruos marinos, poderes mágicos, tecnología steampunk o artes marciales imposibles.

En SPU las historias entretejen una mezcla de piratería romántica y de épica heroica que no dejará indiferente ni al rolero más veterano de la mesa. La temática, reglas y ambientación de este juego de rol se inspiran principalmente en One Piece, el prestigioso manga shōnen (cómic juvenil japonés) escrito por Eiichirō Oda desde el año 1997.

¿Te suena bien? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que tiene que ofrecer este apasionante proyecto! La portada del manual de SeaPunk Unleashed está ilustrada por Onofre Marín González y diseñada por Enrique Andrades Boy y Pedro José Paul Navarrón. La versión final seguramente tenga leves variaciones.

AMBIENTACIÓN DE SPU

SeaPunk Unleashed nació con la intención de hacer un juego diseñado específicamente para crear historias de One Piece. Las reglas (de las que hablaremos un poco más adelante) fueron creadas para representar todos los aspectos (incluso los más alocados) de la amalgama de elementos fantásticos y alocados que son propios de la serie. Posteriormente, la ambientación tuvo que seguir a dichas reglas.

El resultado es que la ambientación de SPU es una reimaginación de la propia de One Piece, que presenta lugares, personajes, poderes y demás componentes de la serie con un lavado de cara para conseguir un producto que no cayese en el plagio.

La ambientación de SPU nace de un largo proceso en el que, con muchísimo esmero y cariño, creamos un mundo propio el cual aprovechamos para introducir conceptos novedosos y frescos en lo que a juegos de rol se refiere. Además, aprovechamos la necesidad de haber tenido que reimaginar un mundo entero para adornarlo ligeramente con terceras referencias e inspiraciones de obras diversas que, consideramos, le sientan como anillo al dedo a este universo estrambótico.

Las aventuras en SPU tienen lugar en un extraño mundo en el que solo existe un único continente y el resto de la tierra se encuentra fragmentada en incontables islas que se encuentran repartidas a lo largo, ancho, alto y bajo de un mar tan vasto como peligroso, todas ellas únicas y con sus propias particularidades.

Estos lugares, tan variopintos como son, están habitados no solo por humanos, sino por personas pertenecientes a diversas y exóticas razas que harán volar vuestra imaginación a la hora de crear vuestros personajes para jugar, ¡estos son solo algunos ejemplos!

Este enorme mundo, además, es el escenario de una eterna tensión entre cuatro grandes facciones, que se encuentran en una inacabable carrera por ostentar la supremacía absoluta:

EL IMPERIO MUNDIAL: Una magnífica organización político-militar que goza de una influencia global, ya que es el resultado de la afiliación del 77% de los países del mundo. Se organiza a través de una complejísima estructura de relaciones jerarquizadas entre gobernantes, magnates, nobles de todas las castas, militares, grandes fortunas bancarias, corsarios, sistemas jurídico-administrativos, agencias diversas, empresarios, un conglomerado de Divisiones imperiales con las cuales actuar, y una enigmática figura que controla todo desde un trono supremo.

LA ARMADA GLORIOSA: La mayor potencia militar de todo el mundo. Tiene capacidad operativa y bases en todo el globo, desde el Mar Imperial hasta el Borde Exterior, siendo la principal de estas y cuartel general de la organización la base de Ilion Terra. El principal deber y cometido de la Armada es mantener la ley y el orden en todo el mundo.

LOS PIRATAS: Todas aquellas personas que de algún modo reniegan de la sociedad y sus normas y se lanzan a vivir siguiendo las suyas propias, en busca de fama, poder, fortuna, supervivencia e incluso el cumplimiento de un sueño. Existen incontables tripulaciones pirata surcando los mares a lo largo y ancho de todo el globo, y aunque técnicamente no forman un bando unificado, se tiene a todo éste conjunto de personas como una de las cuatro grandes facciones.

LA RESISTENCIA REBELDE: Un grupo paramilitar creado para luchar en nombre de ideales como la igualdad, la dignidad y en nombre de los derechos de las personas y de los pueblos. Es una unión de revolucionarios de todo tipo de clases, orígenes e ideologías, animándolos a luchar en nombre de un propósito mayor: la caída del Imperio Mundial.

Por si los diversos lugares y personas que hay en este mundo no fuesen lo suficientemente llamativos, los mares han sido también testigos de la existencia de los más extravagantes poderes que puedan imaginarse: estrafalarias artes marciales, grotescas armas de tecnologías imposibles, espadas legendarias, armaduras y artefactos de todo tipo y, por supuesto, los eminentes, terribles y codiciados Elixires Demoníacos.

Los Elixires Demoníacos son una serie de misteriosas pociones mágicas que son capaces de conceder a su consumidor todo tipo de extraños poderes y habilidades sobrenaturales: crear llamas , invisibilidad, volar, poder transformarse en animal o provocar olas gigantes… no hay poder que estos Elixires no puedan conceder. Se presentan contenidos en una serie de pequeñas botellas con extrañas ornamentaciones y etiquetas que nunca sugieren nada bueno. Siempre aparecen de la nada, desde flotando a la deriva en el mar hasta aparecer sin venir a cuento dentro de una habitación en la que se supone que no ha entrado nadie. Quien tome el contenido de una de dichas botellas obtendrá un poder que, con total seguridad, cambiará su vida para siempre.

Esto es mucho, pero ni de lejos lo es todo. El mundo de SeaPunk tiene muchísimo más que ofrecer. Un mero ejemplo son los innumerables tipos de criaturas y monstruos que pueden encontrarse en sus océanos, de todos los tamaños y formas posibles. Si quieres saber incluso más o tienes cualquier duda con respecto a la ambientación de SPU, no dudes en visitar los enlaces a nuestros otros portales y RRSS, donde estaremos encantados de responder en medida que podamos. ¡Suerte en vuestras travesías!

SISTEMA DE JUEGO

El sistema de juego de SeaPunk Unleashed es enteramente propio. Es un sistema sencillo que nació bajo la idea de querer representar de una forma simple todo el conjunto de poderes, habilidades extremas, situaciones rocambolescas y locuras varias que podían llegar a darse en un universo como el de One Piece.

Esto dio inicio a un proceso creativo de más de dos años de duración en el que se estudiaron metodologías de sistemas narrativos como Hitos o Fate. Comenzamos a recopilar y combinar las mecánicas inherentes a cada uno de estos tipos de sistema que veíamos que funcionaban bien en el tipo de juego dinámico que queríamos desarrollar: como el sistema de libre creación de personajes propio de Hitos, los aspectos o ‘Puntos de Destino’ o las Proezas de Fate, o el realizar tiradas con dos dados de seis caras (2D6) que garantiza mayor probabilidad de resultados medios en las tiradas de dados.

La conclusión de este proceso fue el nacimiento de un sistema que, aunque deje ver claramente las influencias de sus progenitores, cobra una identidad y una metodología propias que funcionan de maravilla para construir y jugar las historias que surgen sin parar de un universo tan rico y con tanto potencial como es el de One Piece. La sencillez, la libre interpretación y la agilidad del sistema de SPU se denotan desde el propio sistema de creación de personajes, el cual permite crear, en apenas un rato, estupendos protagonistas con increíbles capacidades y poderes que tardarían incluso horas en hacerse en otros juegos de rol típicamente utilizados para jugar historias de anime.

La mecánica básica para resolver acciones en SPU consiste en un simple sumatorio entre el valor de un Atributo y el valor de un Dominio de un personaje, a los que se añade el resultado de una tirada de 2D6. Esta suma se compara con una dificultad numérica establecida por el director o la directora de juego, con lo que si el resultado iguala o supera la dificultad, el personaje consigue realizar la acción. Además, los personajes contarán con una serie de Puntos de Épica, que les servirán para superar las tiradas que sean especialmente importantes y/o difíciles, en caso de que estén preparados para ello y tenga sentido en la narración. Esta mecánica simple se altera de muy diversas maneras para representar todo tipo de situaciones, como combatir, encarar amenazas, ¡o incluso realizar largas travesías!

Si quieres saber más o tienes cualquier duda con respecto a las reglas de juego de SPU, no dudes en visitar los enlaces a nuestros otros portales y RRSS, donde estaremos encantados de responder en medida que podamos.